viernes, 4 de diciembre de 2009

La Física en Lota

Lota




Hemos realizado un viaje de estudios a Lota, Región del Bio-Bio, Chile, en el cuál hemos podido observar varias cosas, tales como la única mina de carbón submarina del mundo, el museo interactivo Big-Bang, donde pudimos observar distintos conceptos de la física aplicados y el hermoso parque Cousiño


  • Introducción: Lota es un humilde pueblo ubicado en la Región del Bio-Bio (Chile), el cuál contiene una enorme cantidad de carbón bajo la superficie del mar y terrestre, dónde podemos encontrar distintas minas de carbón. La mas importante era "Chiflón del Diablo", por la alta cantidad de carbón que se encontraba en su interior.





    -Podemos relacionar esto con la Física ya que:





    ·Como era una mina subterránea, la única manera de tener ventilación era a través de corrientes de aire, siendo la única mina del mundo con ventilación de aire natural.


    ·Para darle más firmeza a los pasadisos subterráneos se construyeron pilares de madera, los cuales le daban estabilidad a la mina y al ser de madera de eucaliptus, estos eran capaces de "amortiguar" la presión del mar sobre la mina gracias a su gran flexibilidad.


    ·Dentro de la mina se utilizaban canarios para detectar el gas metano o grisú, ustedes se preguntarán...
    ¿porqué un canario?, simplemente porque el canario es mas sensible a los gases tales como el gas metano, y al morir asfixiado, los mineros podían enterase de estar en presencia del grisú y evacuar inmediatamente la mina para evitar una catástrofe. Después de varios años, los canarios fueron dejados a un lado ya que se inventó un instrumento que podía medir numéricamente la cantidad de gas grisú que había en el ambiente, relevando así a los canarios de su "noble misión" habiendo salvado a cientos de mineros










·Para la extracción del carbón, los mineros usaban picotas en los primeros tiempos, luego con el paso del tiempo fueron apareciendo nuevas herramientas para hacer más prolija la extracción del carbón tales como taladros, vagones para su transporte, etc.






  • Aparte de poseer la única mina de carbón submarina en el mundo, Lota fue la primera ciudad en Chile y la segunda en Sud-América en tener energía eléctrica, esto debido a que los dueños de la Mina (La familia Cousiño) era una de las 10 familias más adineradas del mundo en ese entonces y trajeron al mismísimo Thomas Alva Edison para que instalara una central hidroeléctrica para ellos. La electricidad era utilizada para extraer y transportar más facilmente el carbón desde la mina, también como iluminación tanto dentro de la mina como en la casa de los Cousiño, para comunicarse con una especie de teléfonos dentro de la mina y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario